El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calificó esta semana de “determinada” a intentar llegar a un acuerdo sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados sin una reunión tripartita entre el Gobierno central, el de Canarias y el PP.
El presidente canario insistió en que es importante que “esté todo el mundo” porque “no merece la pena que el PP o el PSOE no participen en este acuerdo, porque en España gobierna el PSOE, principalmente en las comunidades autónomas de el PP y Canarias”. Las islas son la frontera sur de Europa y realmente necesitamos una respuesta y una solución.
En este sentido, ha advertido de que “sobrecargar” toda la presión migratoria sobre una comunidad autónoma como Canarias, que además es la ultraperiférica, “es un error y ese error hay que corregirlo”.
El presidente también afirmó que “lamentablemente” está sucediendo lo esperado con la llegada de la “calma” del otoño, que mejora las condiciones de navegación y permite que las piraguas lleguen “de forma muy intensa”.
Clavijo puso como ejemplo la situación de Canarias, donde el Estado ha decretado la “saturación” del sistema de acogida de refugiados, mientras que “ya estamos saturados” y las islas acogen a muchos inmigrantes procedentes de Mali, “probablemente un asilo político”. Además, el archipiélago tiene bajo tutela a más de 1.000 menores malienses que deberían beneficiarse de un “trato diferente” al de otros menores.
Reunión “final”
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se pronunció en la misma línea que el presidente regional, anunciando que “lo previsto” es que la reunión se produzca esta semana para “definir” con Canarias y el PP sobre la inmigración de menores política.
“Está previsto que sea esta semana. “Estamos ultimando la metodología, las medidas a tomar”, ha afirmado, confiado en que la voluntad de los tres, el Gobierno español, el Gobierno de Canarias y el PP, como principal partido de la oposición, es celebrar reuniones.” “No será el definitivo, pero espero que sea decisivo”, comprendió, con el objetivo de formular un mecanismo que permita modificar el artículo 35 de la ley de inmigración.
Para Torres, “en estos momentos lo que pesa es la responsabilidad de intentar encontrar una solución y por eso el deseo es que se haga realidad esta semana”.