Canarias se posiciona como la segunda comunidad autónoma con más absentismo laboral en España, al registrar un 8,3% en el primer trimestre de 2024, frente al 7,1% del mismo periodo del año pasado, según el «Informe sobre el absentismo laboral Q1 2024» de Randstad Research .
En el caso de las ausencias por suspensión de trabajo (IT), Canarias tiene los datos “más alarmantes” del país, ya que encabeza la lista con un 7%, una tasa superior a la media del 5,2%.
Sólo el País Vasco está por delante de las islas (8,9%), y por detrás de Asturias (8,2%) se encuentran las comunidades autónomas donde el absentismo laboral es más acusado. Por el contrario, Baleares (5,1%), Madrid (5,8%) y Andalucía (6,2%) presentan las tasas más bajas. En cuanto a las bajas por enfermedad, las comunidades con mayores tasas de baja son Canarias (7%), País Vasco (7%) y Asturias (6,6%), mientras que las tasas más bajas se dan en Baleares (4%). , Madrid (4,5%) y La Rioja (4,6%).
En toda España, más de 1,4 millones de personas de media no fueron a trabajar cada día en el primer trimestre del año. Así, el nivel de absentismo durante este periodo se tradujo en una pérdida del 6,7 por ciento de las horas contratadas, cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior.
En el caso de las ausencias por situación de incapacidad temporal, se duplican los casos de media por sector desde 2013, hasta alcanzar algo más de un millón de ausentes. Esto supone una pérdida del 5,2% de las horas contratadas en el periodo analizado, cuatro décimas más que entre enero y marzo de 2023.