La frecuencia de limpieza en la capital de Madrid varía según la calle. La gestión ambiental y de movilidad establece un ritmo de barrido y lavado de cada vía y acera según los criterios de intensidad de uso y contaminación de la vía. Las frecuencias más altas se encuentran en el centro de la capital y las más bajas en las afueras.
Consulte el mapa a continuación para conocer la frecuencia de limpieza calle por calle. Navega por el mapa, haz zoom o utiliza el buscador para encontrar tu calle.
El Ayuntamiento de Madrid establece cuatro niveles de limpieza viaria pública (vías y aceras) donde opera el servicio de limpieza del espacio público.
-
Nivel de limpieza 1. Rosa en el mapa. Máximo nivel de limpieza. Barrido manual cinco veces por semana (tres veces de lunes a viernes más sábado y domingo). Limpieza diaria de lunes a domingo. Lavado mixto cinco veces por semana (tres veces de lunes a viernes más sábado y domingo. El servicio de barrido manual y lavado de ropa mixto se programan para que se realice al menos uno de los dos servicios diariamente.
-
Nivel de limpieza 2. Verde en el mapa. Barrer a mano tres veces por semana en días de lavado no mixto (de lunes a domingo). Barrido de mantenimiento en áreas de alto uso; en las tres veces restantes no consecutivas por semana. Lavado mixto tres veces por semana no consecutivas (lunes a domingo).
-
Nivel de pureza 3. Púrpura en el mapa. Barrido manual cada dos días (de lunes a domingo). Lavado mixto una vez por semana.
-
Nivel de pureza 4. Naranja en el mapa. Barrido manual una vez por semana. Lavado mixto una vez al mes.
Limpieza Madrid por barrios
En el conjunto de Madrid capital, el nivel más común es el nivel 3, con el 56% de la superficie viaria de la ciudad, seguido del nivel 2 (28%), el nivel 1 (10%) y el nivel 4 (5%), según nuestro propia información. Cálculos en base al número de metros de vía en cada nivel de limpieza de cada zona. El resto de vías (2%) no cuentan con un nivel de limpieza especificado por el Concejo Municipal
La zona con mayor porcentaje de superficie en el nivel de limpieza 1, en la que la frecuencia de barrido y lavado es mayor, es el barrio del Centro (40%), seguido de Chamberí (32%), Retiro (28%) y Salamanca (27%). En el extremo opuesto se encuentran Villa de Vallecas, Barajas y Ortaleza (2%) y San Blas-Canilejas y Villaverde (3%).
El barrio con mayor porcentaje de superficie en nivel 2 de limpieza es Ciudad Lineal (55%), Chamberí (49%), Puente de Vallecas (48%) y Villaverde (46%). En el lado opuesto se encuentran Latina (6%), Fuencarral-El Pardo (11%), Usera (13%) y Hortaleza (14%).
El barrio con mayor porcentaje de superficie en nivel 3 de limpieza es Verdura (82%), seguido de Fuencarral-El Pardo Y latino (76%) y Moncloa-Aravaca (70%). Del otro lado están Centro (17%), Chamberí (19%), Vicálvaro (35%) y Ciudad Lineal (37%).
El barrio con mayor porcentaje de superficie en limpieza de nivel 4, el que menor frecuencia de barrido y lavado, es Vicálvaro (34%), seguido de Villa Vallecas (20%) y San Blas-Canillejas Y Puentes (10%). ). En el otro lado, sin metro en el nivel 4 están Chamberí, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Tetuán; y a escasos metros de Retiro, Centro, Usera y Hortaleza.