Un nuevo conflicto institucional con el delegado del gobierno de Sánchez en Madrid, Francisco Martín, como uno de los principales actores. Este viernes, el representante del ejecutivo mantuvo una tensa reunión de trabajo con la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Judith Piqué, que también es alcaldesa de Alcalá de Henares como cabeza de lista del Partido Popular. Durante la reunión se trataron temas como la inseguridad, la violencia de género y la inmigración, que terminó “bruscamente” cuando Piqué abandonó la reunión.
En un comunicado, el delegado del Gobierno lamentó que la reunión terminara “bruscamente cuando el presidente la abandonó, recordándole que el acceso, uso y difusión de la información policial es confidencial y requiere una mayor responsabilidad”. La delegación gubernamental no quiso dar más detalles sobre este desacuerdo, que se desarrolló a puerta cerrada.
Durante la reunión, Piqué expresó su descontento con la seguridad y exigió al delegado que “al menos cumpla con el número de agentes que dice tener en la región”. Según datos de la FMM, entre todos los municipios de Madrid, excluyendo la capital, sólo hay 6.554 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
“Esta cifra está muy lejos de los datos facilitados por el delegado del gobierno, que cifró el número de agentes en 7.704. La dotación actual muestra un déficit de al menos 1.150 soldados en toda la región y demuestra una vez más la constante mala actitud de la central Gobierno hacia la Comunidad de Madrid”, advirtió el alcalde del PP. “Los datos de agentes reales revelan una vez más el persistente desajuste de seguridad del gobierno español con la comunidad de Madrid.”
“Lo que exigimos es que se respeten los compromisos del Gobierno español y que los 1.150 agentes desaparecidos se conviertan de una vez por todas en una realidad inmediata que no ha existido antes. “Desde las FMM no nos quedaremos callados mientras Pedro Sánchez siga atacando a los madrileños, y desde la delegación del Gobierno miran para otro lado, su única labor es hacerle un baile de agua a Sánchez y hacer su propia campaña”, afirmó. -condenó Pike.
Según informó la delegación gubernamental, esta es la segunda reunión con el titular de las FMM desde que asumió su cargo, “y que el delegado solicitó desde mayo”.
La delegada del Gobierno solicitó la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid para impulsar la adhesión de los ayuntamientos al sistema VioGén, “un paso imprescindible para promover la protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.
Durante el encuentro, el delegado detalló el incremento del efectivo policial durante el periodo 2017-2024 en la Comunidad de Madrid de casi un 7 por ciento. También anunció el importante aumento del número de efectivos de la Guardia Civil previsto para 2024. “El compromiso del Gobierno español en Madrid también se materializa con este aumento”, afirmó el delegado.