El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, insistió en que la única solución para dar respuesta al fenómeno migratorio es llegar a un acuerdo para cambiar la ley de extranjería y hacer obligatorio el reparto de menores entre las comunidades autónomas y considera que la El PP es un elemento clave para iniciar esta reforma.
“Seguimos avanzando hacia la única solución posible, que es el cambio legislativo, que requiere una mayoría en el Congreso y el apoyo de las comunidades autónomas, gobernadas en su mayoría por el PP”, destacó “un año de trabajo”. para “cerrar el texto” pactado entre el Gobierno español y el canario, que “no fue admitido a trámite, como única solución posible”. Ya se han puesto en marcha otros mecanismos que “no requieren votación en el Congreso”, pero “por ser voluntarios, no han producido los resultados deseados. »
“Si se aprueba en julio, entrará en vigor en septiembre”, subrayó. “Nosotros no votamos 'no', sino que nueve grupos parlamentarios votaron 'a favor'”, afirmó. También ha recordado que el grupo con el que “más hablamos e intercambiamos documentos fue precisamente el PP”, que al final “votó en contra”.
“No depende de nosotros, votamos, necesitamos más sí que no”, afirmó.
Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno central está comprometido a “intensificar” los esfuerzos para llegar a este acuerdo y que serán impulsados. reuniones para que esto suceda lo antes posible.
En este sentido, Torres sostiene que se reforzará el trabajo con el PP y el resto de grupos parlamentarios para descargar principalmente Canarias, Ceuta y Melilla.
“Compartimos la necesidad de seguir avanzando en el apoyo al PP” y “no hemos cortado contacto con los grupos durante el verano” para que “en septiembre podamos avanzar en la modificación de la ley” y hacerla realidad . Según recordó, “durante 30 años esperábamos un cambio legislativo, pero la mayoría en el Congreso de los Diputados.
Según ha señalado, el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico, Fernando Clavijo, fue “cordial y fructífero” y con diversos acuerdos.
Entre ellos, subrayó que el Gobierno permitirá líneas presupuestarias por valor de “al menos 50 millones de euros”, dijo, para compensar a Canarias por los costes del cuidado de menores inmigrantes no acompañados, y prometió trabajar con los ministerios para poner a disposición el dinero. . incluso si se prorrogan los PMA.
Esta cantidad de 50 millones volverá a los puestos a finales de 2022 y 2023, aunque el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que no es suficiente, ya que el número de menores inmigrantes admitidos ha aumentado significativamente y ” regla de tres'.
Torres pidió al PP, que gobierna Canarias y tiene competencias en Ceuta y Melilla y en la mayoría de comunidades autónomas, que se ponga “del lado de la solución, no del problema”, señalando que la reforma de la ley de inmigración es una “decisión histórica”.
También ha destacado que durante la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Cantabria, se podrá “hablar” de inmigración, aunque aclaró que se trata de un “foro de consenso y gobernanza conjunta” que espera que sea “constructivo”. ” como ocurrió durante el último organizado en La Palma.
“No soy ni optimista ni pesimista, el tiempo lo dirá”, añadió.
Por otra parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, estimó el viernes en 980 millones de objetos trasladados a La Palma desde el inicio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja para acometer la reconstrucción de la isla, y fue Resaltó que estos fondos, de los cuales 700 millones proceden directamente de los ministerios, sirven, entre otras cosas, para ayudar a empresas, agricultores, familias, construir carreteras o dar respuesta a las personas sin hogar.