El PSOE logró conseguir una moción de censura para destituir a la actual alcaldesa de Requena, la popular Rocío Cortés, que gobernaba en minoría de ocho concejales justo después de romper con el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) en agosto.
El que dirigió el consejo entre 2015 y 2023, el socialista Mario Sánchez, asumió este martes adoptando ahora esta formación, en plena crisis por los efectos de la DANA en la provincia. de Valencia.
Aunque Requena no es la ciudad más afectada, ya que Utiel -en la misma comarca- fue la más afectada, algunos de sus 25 pueblos y terrenos agrícolas siguen sufriendo los efectos de las inundaciones. Tras la reanudación del transporte público y la reapertura de colegios e institutos este lunes, la paulatina vuelta a la normalidad se ha topado con un movimiento político que también nombra a Cortés presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Valencia.
La propuesta del PSPV-PSOE y PRyA, anunciada el 21 de octubre, se justificaba por la «situación de constreñimiento» de un ayuntamiento «completamente paralizado», la «falta absoluta de capacidad e interés para gobernar» y la «falta total de iniciativa para buscar inversión y ejecución de obras» del PP. Los dos concejales de Vox votaron en contra.
El acuerdo para un gobierno de coalición, que se extenderá hasta junio de 2027, prevé la creación de concejos para los ocho concejales del PSPV y los tres del PRyA, con Joaquín González como primer teniente de alcalde.
Durante el pleno municipal celebrado este martes, durante el cual se guardó un momento de silencio por las víctimas de la DANA, el nuevo alcalde Mario Sánchez justificó -ante las críticas del pueblo- que los plazos legales no les permiten ningún espacio permitido. para maniobra.
«Sabemos que no es momento para debates innecesarios y si estamos aquí hoy es porque la fecha de esta moción de censura fue fijada por ley cuando la presentamos hace quince días. Esta es una fecha que no se retrasa y la ley no permite que se presente otra moción de censura en una fecha posterior”, dijo.
«¿Qué estamos haciendo aquí?»
El mismo argumento utilizó González (PRyA), quien defendió que su partido no estaba al servicio de ninguna formación política nacional. Su finalidad, ha subrayado, es «garantizar la estabilidad y gestionabilidad del Concejo Municipal, cosa que no ocurre hoy con un Gobierno en minoría y con un partido que perdió las elecciones y es segunda fuerza política», respecto al PP. . .
La que hasta hoy presidía la corporación municipal, la popular Rocío Cortés, calificó el pleno de «realmente absurdo» dada la situación que vive la provincia. «No es necesario, al mismo tiempo el gobierno declara la zona como desastre y hay que ayudar a los municipios vecinos», subrayó. “Realmente no lo entiendo. En serio, ¿qué estamos haciendo aquí? “¿Somos conscientes de lo que pasó?”, preguntó.
Aunque admitió que pudo haber cometido errores durante su año y medio en el cargo, desestimó que «no trabajó». «Se vio la capacidad de gestionar esta catástrofe, todas las organizaciones la reconocieron», criticó a los nuevos socios de gobierno. «Por supuesto que no era el momento, no son las vacaciones ni los colores», dijo.