Sin grandes diferencias con el proyecto estratégico, pero sí con la voluntad expresa de impedir la continuidad del liderazgo que ERC viene liderando en los últimos años. Hoy se ha presentado, aunque aún sin líder visible, la candidatura alternativa a la de Oriol Junqueras, anunciada como el principal peso de un proyecto ahora en desventaja respecto al que lidera el expresidente del partido.
El principal impulsor de la oferta no es tanto un cambio estratégico sino el retiro de la antigua dirección. “No somos un proyecto que nace alrededor de una persona, sino alrededor de ideas. La organización no debe estar al servicio de la dirigencia, al contrario, esa es nuestra diferencia”, explicó uno de los portavoces de la plataforma, exasesor de la Generalitat en acción climática. Theresa Jordán, que ayer por la mañana fue la oradora principal y está llamada a ser una de las personas que podría liderar el proyecto, en el que también está la actual presidenta del partido, Raquel Sanz, que acaba de abandonar esta responsabilidad para implicarse activamente en la acción . de la aplicación. La diputada Alba Camps y el alcalde de Manresa (Barcelona), Marc Aloy, también aparecieron ayer como caras visibles de un proyecto que reivindica el “liderazgo coral”.
La solicitud se llama Nueva Esquerra Nacional y se espera que en los próximos días se añadan otros nombres, ya que, por ejemplo, algunos de los exasesores del Gobierno que firmaron el manifiesto crítico de Junqueras exigiendo la renovación siguen en un segundo plano por ahora.
“No somos ni junqueristas ni roviristas”, ha explicado Jordà en un intento de aliviar el clima de enfrentamiento en un proceso interno que, si no hay acuerdo con la candidatura rival, será inevitable. No se consideran roviristas, pero el objetivo de la candidatura es impedir que Junqueras ocupe el cargo de presidente. Marta Rovir, todavía secretaria general, ya ha anunciado que no tiene previsto volver a presentarse durante el congreso inicialmente previsto para noviembre, lo que permitirá a los oponentes de Junckeras levantar la bandera de la renovación. Fueron identificados como motociclistas, aunque aseguran que no tuvieron ningún papel activo en la iniciativa.
En todo momento, los portavoces de Nova Esquerra Nacional dijeron que mantenían el legado de la dirección anterior y subrayaron que no veían el futuro de ERC sin los dos, aunque dejaron claro que estaban en “roles diferentes” a los que tenían. ocupado hasta ahora. En este sentido, los portavoces de la plataforma explican que no rechazan hablar de la candidatura de Oriol Junqueras, sino que sugieren que el principal motivo es la “renovación del liderazgo”. Actualmente no hay ningún acuerdo a la vista a menos que Junqueras dimita, y es probable que en las próximas semanas haya presión para que abandone su candidatura en favor de un proyecto que combina los dos proyectos y podría crecer.
De este modo, el debate abierto en el seno de Esquerra no es tanto de estrategias, sino de personas, y en este sentido, en la demanda presentada ayer, se aclaraba que la decisión tomada por el partido en un contexto estrecho de votación interna de apoyo a Está en duda la investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente, ni la línea de cooperación con el PSOE en el Congreso. Xavier Godas, exalcalde de Vilasar de Dalt (Barcelona), otro de los ponentes, destacó que en la candidatura figuran personas que habían defendido el “sí” y el “no” de la toma de posesión de Ila, pero como partido “disciplinado” hay que cumplir los acuerdos . «
Sin embargo, la solicitud reconoce que es necesario un “cambio estratégico” para reconectar con los ciudadanos después del último ciclo electoral negativo, sin sugerir un cambio fundamental a falta de más información. Godàs ha subrayado la necesidad de poner a la “nación” en el centro del proyecto, lo que puede leerse como una advertencia a la reciente estrategia de ERC, con un perfil más pragmático. Destacaron, no obstante, que su movimiento independentista no supone renunciar a gobernar “mientras tanto”, precisamente una de las líneas estratégicas en las que Junqueras, así como Rovira, han justificado, por ejemplo, la línea de colaboración con el PSOE. . Ayer también se utilizó el concepto de Països Catalans, que la dirección anterior había abandonado más o menos.
Sin embargo, las diferencias estratégicas entre su proyecto y el de Junqueras parecen más matizadas. Y lo que se transmite ahora es un enfrentamiento de personas y equipos con una visión diferente de lo que debe ser la organización interna, más abierta según la llamada apuesta renovadora, alejada de los “personalismos” que dicen poner en cuestión.
En contra de la Nova Esquerra Nacional estará el proyecto Militància Decidim liderado por Junqueras, cuya presentación ya fue anunciada el 21 de septiembre en un acto al que asistió el ex conseller Raül Romeva. Junqueras, tras el mal resultado electoral del 12-M y ante la presión de los activistas partidarios de la renovación, anunció su intención de seguir liderando el partido presentándose de nuevo al cargo de presidente del congreso a finales de noviembre. Para ello, y al igual que Pedro Sánchez en su planteamiento para recuperar el control del PSOE tras verse obligado a dimitir, Junqueras recorrió Cataluña durante todo el verano reuniéndose con activistas, en lo que calificó como “un proceso de escucha activa”. «
Ahora lo más urgente es saber si se mantiene o se adelanta la fecha del congreso, fijada para el 30 de noviembre, como exige la candidatura de Junqueras. Se espera una decisión sin mucha demora, con un informe legal encargado y la Comisión de Salvaguardias debe hacer una propuesta. La solicitud de renovación ya ha dejado claro que no se trata de avanzar, máxime cuando, como vimos ayer, todavía no tiene un rumbo marcado. Ya sea en noviembre o antes, Esquerra, fuera de la Generalitat y superada por Junts como principal marca independentista, afronta un momento crucial.