El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en su XXXVI reunión en Agadir (Marruecos) aprobó la renovación del estatus de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera por otros diez años.
Sergio Rodríguez, presidente del Consejo y de la Reserva Mundial de la Biosfera, destacó la importancia de esta renovación y agradeció a la Unesco las felicitaciones, a través de su Comité Asesor, por el buen trabajo realizado durante la última década.
Rodríguez valoró el esfuerzo de la dirección ejecutiva, el equipo técnico, los consultores, las instituciones participantes y la comunidad de La Palma, destacando que la reserva de la biosfera es un modelo a nivel internacional.
En un anuncio anterior, el Comité Asesor del Consejo Internacional de Reservas de Biosfera enfatizó que esta evaluación del décimo aniversario cumple con los criterios para la Marca Carta de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Además, el Comité expresó su satisfacción por la “excelente calidad” del periodo de revisión, el cumplimiento de las recomendaciones de la primera revisión, la participación en la red temática de reservas de biosfera costeras e insulares y la aprobación del Plan de Gestión 2023- 2032.
También se mencionó la colaboración de La Palma con otras reservas de biodiversidad de España y América Latina, la creación de la marca Reserva de la Biosfera que promueve el desarrollo sostenible y la organización de eventos artísticos que involucran a las comunidades locales.
El estatus de Reserva de la Biosfera de La Palma se mantendrá al menos hasta 2034, lo que permitirá que sus actividades y proyectos continúen durante una década más.