Después de que más de 10.000 visitantes llegaran hace unas semanas al puerto de Barcelona para visitar este sábado el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de El Cano, muchos más hicieron lo mismo formando largas colas para pasear sobre la cubierta de otro de sus buques insignia, el Juan Carlos y el Día Nacional. La estancia del armador en la capital catalana se prolongará hasta mañana, cuando el rey Felipe VI embarcará para presenciar las regatas finales de la Copa América de Vella.
El barco anfibio, que permanece atracado en la Terminal D del muelle de cruceros, podrá visitarse durante todo el día. Centro de Comercio Mundial..
De esta forma, los barceloneses tendrán la oportunidad de conocer uno de los buques más modernos y emblemáticos de la Armada, diseñado para operaciones anfibias y navales. El buque, al mando del capitán Santiago Martínez Mata, llegó a la ciudad tras su paso por Melilla, donde prestó juramento de bandera al personal civil y participó en la entrega de la bandera de batalla a la patrullera de PVC Isla Pinto.
Entre marzo y julio de este año, la unidad lideró el Grupo Expedicionario Daedalus, participando en varias maniobras de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico. Durante su estancia en la capital catalana, el barco lleva a bordo aviones Harrier de despegue vertical, helicópteros, vehículos tácticos marinos y lanchas de desembarco para que los visitantes puedan conocer de primera mano las capacidades y activos del barco.
Para la flota, estas dos visitas revisten especial importancia, ya que la presencia en Barcelona, antes de Juan Sebastián de Elcano y ahora de Juan Carlos I, refuerza los vínculos históricos de la institución con la ciudad, al tiempo que muestra su apoyo a la Copa América de Vela. .