El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado la “suspensión inmediata” de la red social X, en un nuevo capítulo de la polémica entre Elon Musk y un juez del Tribunal Supremo Federal. Esta medida también incluye el congelamiento de las cuentas del proveedor de internet satelital Starlink en el país.
El juez Alexandre de Moraes dictó que X debe suspender sus operaciones en Brasil hasta que cumpla con las órdenes judiciales, incluida la designación de un representante legal en el país. Moraes instruyó al regulador de telecomunicaciones, Anatel, a implementar esta orden y confirmar su ejecución en 24 horas.
Para evitar el uso de redes privadas virtuales (VPN) que eludan el bloqueo, Moraes advirtió que quienes pretendan acceder a la plataforma de esta manera podrían enfrentar multas de hasta 50.000 reales diarios.
X anticipó esta decisión, porque el tribunal había fijado un plazo para que la empresa designara su representante legal en Brasil. A principios de año, Moraes había ordenado a X bloquear a ciertos usuarios involucrados en una investigación por difusión de noticias falsas y discursos de odio.
En respuesta a la orden de censura, Musk cerró las operaciones de la plataforma en Brasil, aunque X afirmó que sus servicios seguirían disponibles en el país mientras se desarrollaba la disputa legal.