Los Mossos d'Esquadra del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte investigan la muerte de tres personas en los municipios de Rubí y Castelbisbal (Barcelona). Se trata de un doble delito sexista, según fuentes policiales autonómicas. En este sentido, y según pudo confirmar ABC, el autor de los hechos es el ex comandante del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Fortuny de Pedro, número dos de plantilla en Cataluña hasta enero de 2023, cuando se jubilará. La noticia del hecho causó gran emoción en la Policía Nacional de esta comunidad, donde Juan Fortuny fue muy apreciado. El homenaje que se le rindió en la sede barcelonesa el pasado mes de enero cuando se jubiló tras 44 años de servicio aún puede verse en la red social X.
Según informan, los Mossos fueron informados a primera hora de la mañana del hallazgo del cadáver de una mujer en una vivienda de la calle Música de Rubí (Barcelona). Los cadáveres de otra mujer y un hombre fueron encontrados posteriormente en Castelbisbal, en la calle Bellesguard, también de Barcelona. En este último caso, el aviso proviene de un familiar, la hija mayor del matrimonio. La policía local de esa ciudad encontró los cadáveres en la vivienda habitual de la pareja.
Según han confirmado los Mossos, las tres muertes fueron provocadas por armas de fuego y las víctimas eran “la expareja y actual pareja del presunto autor de los hechos, que presuntamente se suicidó”. El Tribunal Supremo de Cataluña (TSJC) informó que ninguna de las víctimas figuraba en el sistema como víctimas anteriores de violencia de género.
Las primeras hipótesis apuntan a que el comisario jubilado mató primero a su expareja en Rubí, luego se trasladó a Castelbisbal, donde acabó con la vida de su mujer y después se suicidó. El juez de instrucción de turno número 6 de Rubí investiga los hechos como un caso de violencia de género. Al mediodía el cortejo judicial continuó con el traslado de los cadáveres. De confirmarse este nuevo caso de violencia de género, las dos mujeres asesinadas se convertirán en la undécima y duodécima víctima a manos de su pareja o exmarido en Cataluña en lo que va de año.
A los pocos minutos de conocer los hechos y cuando quedó claro que el autor de los asesinatos podría ser el comisario Juan Fortuny de Pedro de la Policía Nacional de Cataluña, comunidad en la que desarrolló toda su carrera, el shock fue absoluto. . Fortuny, que nació en Cataluña, ingresó en la policía en 1979 y su primer destino fue en la Prefectura Superior de Policía de Cataluña, donde fue homenajeado el día de su jubilación hace justo un año y medio.
Tras ocupar diversos cargos directivos, fue nombrado comisario en Rubí (Barcelona), ciudad en la que vive su exmujer, asesinada ayer. Entre 2001 y 2003 estuvo al frente del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, mientras que en 2006 regresó a la Dirección General, donde ejerció como Jefe de la Policía de Intervención de Extranjeros (UIP) y Jefe de la Unidad Antiinmigración y Redes Fronterizas (Ucríf). Su ascenso continuaría en noviembre de 2012 cuando fue nombrado jefe de Policía de la provincia de Lleida. Llegó a este cargo tras un muy elogiado trabajo al frente de la UCrif, que se convirtió en “la unidad más importante del país por el volumen de redes rotas y el número de personas detenidas y expulsadas”, como subrayó al asumir el cargo. . desde su oficina. Un nuevo destino en Leyda. La vicedelegada del Gobierno en Leyda, Inma Manso, destacó durante el mismo acto el “entusiasmo” con el que vivió el comisario en el ejercicio de su profesión.
Seguiría siendo jefe de la policía de Lleida hasta 2016, cuando fue despedido y enviado a un puesto inferior en las filas, en Tarragona. El comisario Fortuny apeló el traslado, que según dijo tenía motivaciones políticas, y en 2018 el Tribunal Supremo de Cataluña dictaminó que la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior había actuado “arbitrariamente” en el despido. Tras esta condena, en 2019 pasó a ser el número dos de la Policía Nacional de Cataluña como jefe de Operaciones Regional, cargo que ocupó hasta su jubilación.
Los ayuntamientos de Rubí y Castelbisbal han convocado para el miércoles actos separados con minutos de silencio en honor a las víctimas. “Conmoción tras asesinato de mujer por violencia de género en Rubí.” “Actos horribles e intolerables que debemos considerar como sociedad”, afirmó el alcalde de Rubí, en cuyo municipio trabajaba una de las víctimas.