Monasterio del Rocío fue la primera portavoz de la Asamblea de Madrid que acudió este jueves a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, para reunirse con el presidente de la Comunidad. Isabel Díaz Ayuso abre la clase, como es tradición en esta región. Recibe a lo largo del día a todos los presidentes de los parlamentos regionales, en particular para escuchar sus propuestas, pero también sus críticas. Durante su encuentro con Vox, la principal diferencia giró en torno al tema de la inmigración ilegal. Monasterio acusa a Ayuso de generar un efecto de atracción en la rehabilitación del centro La Cantueña de Fuenlabrada.
Ayuso llegó a la sede de la Comunidad tras la apertura del curso político del PP de Madrid en Arganda del Rey. Allí, la presidenta madrileña pidió a sus compañeros de partido que no cayeran en la trampa de la estrategia de Sánchez, porque dijo que intentaría dividirles a través de la “corrupción” económica de sus respectivas comunidades.
Durante la primera reunión en Sol con el portavoz de Vox, también estuvieron presentes el ministro de presidencia, Miguel Ángel García, y la responsable de Asuntos Sociales, Ana Dávila, para tratar el tema de los minerales, de especial importancia para la monasterio. fiesta. En la mesa de reunión estuvieron el portavoz de Vox, Íñigo Henriques de Luna, y José Antonio Fuster.
Monasterio presentó una lista de 33 propuestas al presidente de Madrid. Como explicó más tarde, hay puntos de encuentro sobre impuestos bajos, políticas de natalidad o costes sanitarios. El problema, según él, es que la administración regional no lo aplica.
La portavoz de Vox confirmó la preocupación de Ayuso por los planes de Sánchez contra la política fiscal de Madrid. Por ello, propuso iniciar de inmediato un plan de reducción del gasto público que, entre otras cosas, reduciría el número de diputados. También pide la supresión de 60 impuestos que están vigentes en la Comunidad de Madrid.
Donde no hay lugar de reunión es en la zona de inmigración ilegal. Vox sigue presionando para que se cierren los centros de menores extranjeros no acompañados (menas) y acusa a Ayuso de crear un efecto de atracción de inmigrantes irregulares, en concreto menas, para mantener abiertos los centros y rehabilitar La Cantueña en Fuenlabrada. Según él, los nueve millones que el Gobierno regional ha gastado hasta ahora en este centro podrían destinarse mejor a ambulatorios, residencias de ancianos o formación especializada.
El consejero y portavoz de Presidencia, Miguel Ángel García, calificó de “muy cordial” este primer encuentro, agradeció a Vox las propuestas y defendió la política de bajos impuestos de la Comunidad y el nivel de gasto público que le permite mantener “el mayor nivel posible”. alto.” servicios públicos de calidad. “La presidenta nos pidió que limitáramos el gasto público y hiciéramos recortes, pero le explicamos que estamos presentando unos presupuestos equilibrados”. En este sentido, ha anunciado que los presupuestos de 2025 serán “ajustados y buscarán el equilibrio”.
“En materia fiscal, no nos ha ayudado en nada. La comunidad de Madrid lleva muchos años reduciendo impuestos”, explicó el concejal. “Vox siempre sigue la política del Partido Popular”.
En materia de inmigración, “Vox siempre señala el problema, pero no ofrece la solución”. Ante el “caos migratorio”, el concejal cree que hay que llamar a la “ventana” del Gobierno de Sánchez. Tras la llegada de los mena, recordó que las comunidades tienen la obligación de cuidarlos. “No te equivoques en la ventana. Las comunidades tienen el mandato legal de cuidar a los menores. Lo que debería hacer el presidente de Vox es unirse al gobierno del PP para exigir que el gobierno de Sánchez asuma sus competencias y ejerza el control fronterizo.